M°Chang Dsu Yao

El maestro Chang Dsu Yao (Chang Cheng Hsün) nació el 14 de junio de 1918 en P'ei Hsien, una zona rural del centro de China situada actualmente en Kiang Su, pero que antiguamente formaba parte de la vecina provincia de Shantung. En 1924 comenzó a practicar kung fu con el estilo Shaolin Ch'üan, bajo la dirección del famoso maestro Liu Pao Ch'ün (también conocido como Liu Chin Ch'en), entonces un hombre de mediana edad que poco después también le presentó el T'ai Chi Ch'üan de la familia Yang (el maestro Liu Chin Ch'en era de hecho un buen amigo de Yang Ch'eng Fu, el representante más conocido del estilo). El duro entrenamiento con Liu Pao Ch'ün, fallecido a la edad de noventa años, alcanzó su punto máximo durante el período de cosecha, cuando el trabajo en el campo estaba en pleno apogeo.

En 1938, el maestro Chang Dsu Yao optó por la carrera militar, ingresando como cadete en la academia para alumnos oficiales de Kuei Lin, donde tuvo la oportunidad de conocer a otros grandes maestros, con quienes compartió sus conocimientos de las artes marciales y quienes le brindaron más valiosas enseñanzas al respecto. En particular, aprenderá Pa Chi Ch'üan, mientras que el maestro Chang Ch'ing P'o (que contaba con el propio Yang Ch'eng Fu y Sun Lu T'ang entre sus preceptores) le dará lecciones de los estilos internos (nei chia) Hsing I Ch'üan, Pa Kua Chang y Liang I Ch'üan (estilo muy extendido en la región de Anhwei).

Convertido en oficial, el maestro Chang Dsu Yao afrontará la dramática experiencia de la guerra, primero en la Segunda Guerra Mundial y luego entre las fuerzas comunistas de Mao Tse Tung y el ejército nacionalista de Chiang Chie Hsi. Tras la derrota de este último, en 1949 Chang Dsu Yao, como otros grandes maestros del kung fu, siguió su éxodo a Taiwán.

Aquí continuó su relación con Chang Ch'ing P'o y durante muchos años frecuentó a maestros conocidos como Cheng Man Ch'ing, estudiante de Yang Ch'eng Fu, y Liu Yun Chiao, quienes lo invitaron a dar lecciones en su asociación y a escribir artículos en la estimada revista "Wu Tan" que fundó. En la capital Taipei también recibirá el encargo de enseñar artes marciales tradicionales chinas al ejército y, años más tarde, también a la policía. En estas áreas sus enseñanzas favorecerán la formación directa e imprescindible especialmente en los estilos Lien Pu Ch'üan y Pa Chi Ch'üan. Además, en la década de 1960, el maestro Chang Dsu Yao tendrá la oportunidad de enseñar Shaolin Ch'üan y T'ai Chi Ch'üan en la Universidad de Taipei.

En 1974 Chang Dsu Yao decidió retirarse del ejército y un año después, por invitación de un compatriota, se trasladó a Italia, a Bolonia, donde comenzó a enseñar kung fu de forma gratuita en un parque de la ciudad, reuniendo a su alrededor a varios estudiantes, inicialmente principalmente chinos. En 1977 el maestro se trasladó a la provincia de Milán, haciendo de la capital lombarda la base de su enseñanza en Italia y Europa.

El Maestro Chang Dsu Yao falleció a principios de 1992, mientras se encontraba en Taiwán asistiendo a las celebraciones del Año Nuevo.