Tai Chi Ch'uan



Hoy en día, la mayoría de las artes marciales tradicionales chinas se dividen en estilos exotéricos (wei chia) y estilos esotéricos (nei chia), una separación, hasta donde sabemos, que comenzó a establecerse durante la dinastía Ming (1368-1644).
Mientras que la "familia externa" del kung fu se basa en primera instancia en un tipo de actividad física derivada esencialmente de movimientos rápidos y vigorosos del sistema musculoesquelético, los estilos internos, desde el inicio del entrenamiento, se basan sobre todo en funciones más sutiles y profundas, a veces incluso esotéricas (he aquí una razón para el uso del término "interno") del cuerpo humano, como el flujo de energía vital ch'i.
En realidad, esta división vuelve a ser artificial a medida que uno se vuelve más experto en el kung fu, también porque, dado que el cuerpo humano es el mismo, las situaciones marciales son las mismas y los descubrimientos de la civilización sínica son los mismos, no hace falta decir que casi todos los estilos tradicionales de las artes marciales chinas comparten los mismos principios básicos: por ejemplo, el uso de los diversos aspectos de las fuerzas y energías físicas, como el ching, el ch'i y el shen; alternancia equilibrada de opuestos complementarios: Yin y Yang, tensión (hasta los extremos de la explosión de poder generada por el cuerpo) y relajación, etc.; armonía entre los distintos distritos del organismo; respeto y explotación de los cinco constituyentes simbólicos de la naturaleza (Wu Hsing: madera, fuego, tierra, metal y agua) e inspiraciones en otros conceptos importantes del pensamiento milenario chino.Debido a esta unidad inseparable por naturaleza, se debe entender que en la práctica de un método chia no es posible ignorar los elementos externos, así como alguien que cultiva un estilo wei chia no puede ser un verdadero experto sin contemplar los aspectos internos. Así se dice que a medida que avanza la práctica, los estilos externos se irán enriqueciendo gradualmente con el trabajo sobre los elementos "internos" y viceversa.
Uno de los métodos de kung fu que se inspira, desde su nombre, en la filosofía china, ante todo taoísta, es el estilo interno T'ai Chi Ch'üan. El término T'ai Chi deriva de la antigua cosmología china y, con el significado de "polaridad suprema" (Chi) (T'ai)", indica el estado primordial del universo en el que a partir del vacío inicial (llamado Wu Chi, "ausencia de polaridad") toman forma los pares de elementos opuestos y complementarios, cuya relación está en la base de los fenómenos posteriores del universo. Una dicotomía necesaria bien ejemplificada visualmente por el conocido símbolo gráfico del T'ai Chi (T'ai Chi t'u).
La formulación final del concepto de T'ai Chi tal y como ha sido transmitido se debe a una profunda especulación taoísta, y por eso se piensa que la creación del método de boxeo del mismo nombre también estuvo enormemente influenciada por la misteriosa comunidad de seguidores del Tao.
Un nombre en particular aparece insistentemente en la historia del T'ai Chi Ch'üan: Chang San Feng.
Chang San Feng
Se dice que Chang San Feng (Chang "Tres Picos", apodo que recibió después de su estancia en el Monte Paochi) nació en Liaoyang durante la dinastía Sung (960-1279) y pasó la parte más importante de su vida como ermitaño taoísta en las famosas montañas Wutang en la provincia de Hupei.
Según la leyenda, Chang San Feng era un experto en el estilo Shaolin que creó el T'ai Chi después de presenciar una pelea de una grulla con una serpiente o aprenderlo en un sueño del emperador Hsuan Wu el Grande. Sin embargo, ni sus numerosos biógrafos ni el epitafio de su tumba mencionan este importante invento. Si realmente se quiere atribuir la creación de un estilo de kung fu al taoísta Chang San Feng, parece más lógico escuchar los diversos testimonios históricos según los cuales fundó un método llamado Nei Chia Ch'üan, que algunos hacen coincidir con el estilo de Chang Sung Ch'i y que se asociará a las artes marciales de Wutang. Por ejemplo, el Nan Lei Chi de Huang Li Chou contiene una inscripción significativa en la tumba del general Wang Cheng Nan: "El fundador de la Escuela Interna fue Chang San Feng, de la dinastía Sung". Añadimos que en los últimos veinte años ha ganado fama un estilo interno del mismo nombre, Sung Hsi Nei Chia Ch'üan, originario de la provincia de Szechuan.
En realidad, no están muy claras la época y las circunstancias en las que nació el estilo de kung fu T'ai Chi Ch'üan, aunque con el tiempo han surgido diversas teorías al respecto. Ninguna de estas hipótesis aporta una prueba definitiva, hasta el punto de que aún hoy debemos suscribir lo que Li I Yü afirmó en 1881 en su Breve prefacio al T'ai Chi Boxing: el verdadero fundador del T'ai Chi Ch'üan sigue siendo desconocido. Pero veamos de qué teorías estamos hablando.
Sung Su Ming, quien se autoproclamó el 17º sucesor del maestro Sung Yuan Ch'iao, informa que en uno de los libros de este último se mencionan cuatro escuelas de T'ai Chi: Hsu, Yu, Ch'eng y Yin. La primera fue fundada en la dinastía T'ang (618-907) por el ermitaño Hsu Hsuan P'ing, de Anhwei. Al principio su estilo se llamó San Ch'i, ya que estaba compuesto de 37 movimientos (vagamente parecidos a las 13 posiciones del T'ai Chi Ch'en), luego tomó el nombre de Chang Ch'üan.
El maestro Li, también apodado el Santo, nació en Anhwei durante la dinastía T'ang y estudió con Li Tao Tzu otro estilo Chang Ch'üan, también llamado Hsien T'ien Ch'üan. Sus principales estudiantes fueron cuatro miembros de la familia Yu.
Se dice que la escuela Ch'eng fue fundada por el guerrero Anhwei Ch'eng Ling Hsi, quien la llamó Hsiao Chiu T'ien.
Finalmente, el método T'ai Chi creado por Yin Li Heng en 17 movimientos llamado Hou T'ien Fa fue transmitido a Hu Chin Tzu y Sung Chung Su.
La teoría de las cuatro escuelas ha sido refutada inteligentemente por el profesor Hsu Chen, especialmente en su libro Distinguir lo falso de lo verdadero en el T'ai Chi Ch'üan. Sin embargo, incluso excluyendo que el T'ai Chi Ch'üan se practicara en estas escuelas, podrían constituir una prueba de que ya en la dinastía T'ang existían estilos cercanos a los posteriormente llamados "internos".
Según la familia Ch'en, ahora en su 19.ª generación, el T'ai Chi Ch'üan fue creado por su miembro de la novena generación, Ch'en Wang T'ing (1587-1680). El fundador del linaje, Ch'en Pu, ya era un experto luchador, tanto que una vez que se mudó a Shang Yang, un pueblo de Wen Hsien (Honan) que más tarde se llamaría Ch'en Chia Kou, abrió allí una escuela de kung fu. Su antepasado Ch'en Hsin afirmó que el creador del T'ai Chi fue el propio Ch'en Pu, pero T'ang Hao fue el primero en demostrar que esto era incorrecto. Ch'en Wang T'ing, tras terminar su carrera como oficial, se retiraría a Ch'en Chia Kou, codificando el T'ai Chi Ch'üan a partir de las artes marciales y métodos de salud conocidos por su familia, incluido el Tao Yin. También se dice que se inspiró en el libro Ch'üan Ching San Shi Erh Shih ("Clásico del Boxeo en 32 Posturas"), escrito por el famoso general Ch'i Chi Kuang (1528-1587), quien inventó 16 secuencias utilizadas para entrenar a los soldados. Wang T'ing utilizó 29 de ellos para las siete formas de su método, que luego se convirtieron en cuatro y, finalmente, con el representante de la 14ª generación, Ch'en Chang Hsing, en dos.
El propio T'ang Hao apoya la tesis de Ch'en Wang T'ing, pero una vez más el profesor Hsu Chen declaró que el estilo de kung fu enseñado por el maestro todavía no era T'ai Chi Ch'üan. En cambio, refiere la hipótesis de que Wang Chung Yueh, de Shansi, pasando por Ch'en Chia Kou durante el reinado de Ch'ien Lung (1735-1795), se detuvo allí durante un corto tiempo, modificando con sus conocimientos de T'ai Chi el estilo de derivación Shaolin Pao Ch'üan practicado en la aldea. Incluso se dice que la habilidad del Maestro Wang deriva de las artes marciales de las montañas Wutang, lo que lo vincula con el linaje de Chang San Feng.
Una propuesta subrayada por los estudiantes de Yang Lu Ch'an, quienes sin embargo confundieron a Wang Chung Yueh con Wang Chung, un discípulo de Chang San Feng que habría difundido su arte marcial en la provincia de Shensi. Se decía que su alumno era un tal Ch'en Chou T'ung, de Chekiang, mientras que el practicante más famoso, en el reinado de Chia Ch'ing (1522-1566), fue Chang Sung Ch'i, un alumno de Sun Shih San Lao, cuyo sistema se llamaba Shih San Shih (13 operaciones).
YANG LU CH'AN
porque consta de ocho direcciones (pa men) y cinco pasos (wu pu). Relacionada con esto está la otra idea famosa de que el T'ai Chi Ch'üan fue enseñado a Ch'en Ch'ang Hsing (así como a Yang Lu Ch'an) por Chiang Fa, un estudiante del propio Wang Chung Yueh.
Ciertamente el Ch'en T'ai Chi formó más o menos directamente la base de los subestilos que surgieron más tarde. Durante muchos años el sistema permaneció oculto en el pueblo Ch'en, pero un día un miembro de la familia abrió una tienda en Yung Nien Hsien, Hopei, e invitó a su pariente Ch'en Ch'ang Hsing (1771-1853) a enseñar T'ai Chi a sus hijos. Este hombre había empleado como sirvientes a dos jóvenes de Kuang P'ing: Yang Lu Ch'an (1799-1872) y Li Po K'uei. El primero en particular estaba muy interesado en el kung fu, pero como no era miembro de la familia, estaba excluido de las enseñanzas de Ch'ang Hsing, comenzó a observar sus lecciones en secreto. Bueno, cuando el Maestro Ch'en lo encontró entrenando solo, quedó tan sorprendido por su habilidad que lo aceptó honorablemente como discípulo y lo llevó con él a Ch'en Chia Kou. Más tarde, Yang Lu Ch'an regresó a Yung Nien Hsien, donde trabajó en una tienda de hierbas y enseñó T'ai Chi. El propietario de la tienda, Wu Yü Hsiang (1813-1880), se convirtió en su alumno, tras lo cual él mismo fue a Honan, donde recibió lecciones principalmente de Ch'en Ch'ing P'ing (1795-1868), un defensor de un método algo más moderno que el de Ch'en Ch'ang Hsing.
Posteriormente, Wu Yü Hsiang fundó su propia rama de T'ai Chi Ch'üan y se convirtió en el maestro de su sobrino Li I Yü (1832-1892; él mismo maestro de Hao Wei Chen), así como, durante un breve tiempo, de Yang Pan Hou, segundo hijo de Yang Lu Ch'an.
Según las teorías más acreditadas, Ch'en Ch'ing P'ing se casó con una muchacha del pueblo de Chao Pao, también en Honan, y fundó allí un nuevo método de T'ai Chi. Los antiguos maestros Chao Pao, en cambio, piensan que el estilo local, apodado Shao Chia (pequeña estructura), deriva del maestro antes mencionado Chiang Fa, y que Ch'en Ch'ing P'ing lo aprendió de su alumno Chang Yen.Del T'ai Chi Ch'üan de Wu se desprendió más tarde la rama fundada por Sun Lu T'ang, alumno de Hao Wei Chen (1849-1920) cuando ya era experto en Hsing I y Pa Kua. El Sun T'ai Chi Ch'üan es similar al Wu, con posturas elevadas y cómodas y movimientos rápidos, lo que le ha valido al estilo el apodo de Hou Pu Chia, "estructura con pasos ágiles".
Gracias al interés de Wu Ju Ch'ing, el hermano mayor de Wu Yü Hsiang, Yang Lu Ch'an pudo ir a la capital Pekín a enseñar T'ai Chi, donde se ganó el apodo de "Wu Ti" ("Sin Rivales"), porque, a pesar de su pequeña complexión, nunca fue derrotado.
Cuando los Chen vieron la fama que Yang Lu Chen había alcanzado en Pekín en 1928, permitieron que Chen Chao Pi (1893-1973) aceptara la invitación del farmacéutico Tung Jen Chen para ir a la capital. Habiéndose hecho famoso, Ch'en fue llamado para enseñar a los oficiales militares estacionados en Nanjing, por lo que pidió y consiguió que su famoso tío Ch'en Fa K'o (1887-1957) fuera a Beijing a enseñar en su lugar, quien comenzaría la difusión del Ch'en T'ai Chi en toda China. Hoy en día los representantes más conocidos de este estilo son Ch'en Hsiao Wang y su primo Ch'en Chen Lei, quienes recibieron enseñanzas de los maestros de la 18ª generación Ch'en Chao Pi y Ch'en Chao Kui, siendo este último hijo de Ch'en Fa K'o.
Cuando fue invitado a enseñar en la corte imperial, frecuentando principalmente al Príncipe Tuan y a los soldados Ch'ing, Yang Lu Ch'an comenzó a modificar su método de T'ai Chi, teniendo en cuenta la preferencia de los dignatarios por los aspectos saludables de la práctica. Además, se dice que no quería enseñar los secretos más íntimos del arte al odiado Manchi. Una evolución posterior, hasta el nombre de un subestilo Yang, se produjo con los dos hijos de Lu Ch'an (el primer hijo, Feng Hou, murió tempranamente), Pan Hou (1837-1892) y Chien Hou (1839-1917), así como con sus nietos Yang Shao Hou (1862-1930) y sobre todo Yang Ch'eng Fu (1883-1931).
Yang Pan Hou, de quien se decía que podía caminar en el barro sin ensuciarse los pies e incluso levitar, también fue el maestro de Wu Chien Yu (1834-1902), cuyo hijo Wu Chien Ch'üan (1870-1942) creó otro subestilo de T'ai Chi Ch'üan.
En la siguiente generación, Yang Shao Hou, el hijo mayor de Yang Chien Hou, es conocido como un maestro y luchador extremadamente severo, tanto que se dice que mató a varios oponentes.
Probablemente continuó la tradición de su abuelo, cuya formación fue tan dura que en su juventud sus dos hijos intentaron escapar de ella por todos los medios. Las técnicas de Shao Hou son más cortas, más esenciales y agresivas que el estilo Yang Ch'eng Fu.
YANG CHENG FU
A este último, hermano menor de Shao Hou, no le gustaba el T'ai Chi cuando era niño, pero una vez que se apasionó por el arte se dedicó a él asiduamente, convirtiéndose en un gran maestro y un temible luchador; También gracias a su complexión masiva y a la larga práctica estática de posiciones, que llevó su energía intrínseca a niveles inimaginables. Ku Li Hsin escribió sobre él: "Cuando demostraba T'ai Chi Ch'üan, sus patadas eran potentes y rápidas y, aunque sus golpes eran lanzados suavemente, eran tan duros como una barra de acero envuelta en algodón".
Sin embargo, en un libro escrito en 1930, Hsu Yu Shen testifica que en el templo Pao Fu de Pekín, Yang Ch'eng Fu practicaba las 108 técnicas de la forma principal doce veces al día. Aunque se le consideraba una persona sociable, durante las clases Yang Cheng Fu, como otros maestros, a menudo se sentaba casi perezosamente y rara vez hablaba, tanto que los estudiantes aparentemente tenían miedo de hacerle preguntas.
Yang Ch'eng Fu viajó por toda China difundiendo ampliamente el subestilo de su familia e instruyendo a estudiantes que se hicieron famosos, como Ch'en Wei Ming, Tung Ying Chieh, su sobrino Fu Chung Wen y sus hijos Yang Shao Chung, Yang Ch'en Ming y Yang Chen Tuo, hoy considerado en la China popular el jefe de la rama familiar.
Maestro CHANG DSU YAO
Esta enorme expansión ha convertido al Yang shih T'ai Chi Ch'üan en el estilo de kung fu más practicado, pero también ha afectado a menudo a su calidad. De hecho, desde el Yang Ch'eng Fu, se ha enseñado a las masas de una manera simplificada y edulcorada, especialmente como un ejercicio físico saludable.
En el último siglo finalmente se han difundido toda una serie de escuelas menores de Tai Chi:
ejemplo Chang p'ai T'ai Chi Ch'üan, Hung p'ai, Li p'ai, Ying Chia, Ch'an Men, Jiu Kung, Ju I, Ching Kung Ch'an Sze, Pa Kua T'ai Chi y Hsing I T'ai Chi (nacidos de la mezcla del estilo Pa Kua Chang y el Hsing I Ch'üan con el T'ai Chi Ch'üan respectivamente).
Los aspectos más profundos del T'ai Chi, con su importante base en artes marciales, quedaron reservados en cambio a unos pocos discípulos, entre ellos el maestro CHANG DSU YAO, que tuvo la oportunidad de estudiarlo sobre todo con los maestros Liu Pao Ch'ün y Chang Ch'ing P'o.